Receta Sensorial: Arroz de colores

Todo proceso de aprendizaje debería ser divertido, ya que es el juego lo más útil para aprender.

Los niños quieren aprender hasta tal punto que son incapaces de distinguir el aprendizaje de la diversión. G.Doman

Cómo preparar arroz de colores

Ingredientes:

  1. Necesitas arroz (preferiblemente arroz económico nacional)
  2. Vinagre (el olor y sabor del vinagre podrían disminuir las ganas de probar el arroz).
  3. Colorante de alimentos.

Preparación:

  1. En un contenedor pon la cantidad que quieras preparar de cada color. (Personalmente uso media taza)
  2. En una 1/4 de taza pon vinagre y en esta aplica la cantidad que desees de colorante. (Recuerda que el color tiende a ser más claro pues lo estás combinando con el blanco del arroz).
  3. Pon el arroz en un recipiente de papel o sobre papel cocina y deja que se seque al sol. – También puedes intentar dejar el arroz al horno unos minutos.
  4. Puedes ponerlo en contenedores o en bolsas herméticas.

Recuerda que es un alimento así que tu mini humano podría comerlo pero la idea es que le indiques que no es para comer sino para jugar. Así le puedes ir enseñando qué hay cosas que se comen y otras que no.

Ideas de juegos con arroz de colores:

  1. Experimento sensorial para las manos y pies: Deja que tu mini humano toque el arroz, puedes repetirle los colores cuando los explora.
  2. Haz una pista de arroz: Si tu mini humano ya está caminando o parándose sostenido de muebles. Déjalo sentir en sus pies el arroz. Dejarlo vivir esa experiencia aspera será algo definitivamente diferente para sus piesitos.
  3. Una manualidad: Ya sea escribir el nombre del minihumano o rellenar cualquier forma. Usa colores para que sea más llamativa la actividad.
  4. Juega con una balanza: Podrías enseñarle a tu humano que cuando pone más arroz al lado de una balanza se alza la otra. Ponte creativa.
  5. Ejercicios de motricidad: Darle un recipiente y ayuda a tu mini humano a poner en otro recipiente el arroz. Deja que ellos lo vayan perfeccionando.

Espero te sea de utilidad esta idea, y hagas arroces de muchos colores.